Blog

Vidrio templado, ¿Qué es?

Vidrio templado vct 

¿Qué es el vidrio templado?
El vidrio templado es un tipo de vidrio popular utilizado para muchas aplicaciones, especialmente ventanas y puertas, debido a su durabilidad, seguridad y propiedades térmicas. Se fabrica calentando vidrio recocido en un horno especial a una temperatura de 700ºC. Una vez calentado el vidrio, se retira rápidamente para enfriarlo. La combinación de calor y enfriamiento en el vidrio permite que se endurezca más rápido que el núcleo.

Este proceso añade tensión de compresión a la superficie del vidrio, generando así un vidrio más resistente que se rompe en muchos trozos diminutos cuando se quiebra. El vidrio templado tiene muchas ventajas sobre el vidrio recocido estándar. Por ejemplo, puede soportar más calor y es cinco veces más resistente. El vidrio recocido estándar es propenso a la rotura térmica causada por fuentes directas de calor como la luz solar.

Algunas de las ventajas del vidrio templado son:

Vidrio templado fragmentado
Ofrece resistencia al viento
Tiene mayor resistencia a la tracción, por lo que puede doblarse fácilmente sin romperse
El vidrio se fragmenta en cubos redondeados en lugar de peligrosos fragmentos puntiagudos
El vidrio templado puede encontrarse en todo tipo de aplicaciones domésticas, como puertas de ducha, puertas de entrada, hornillos, frigoríficos, microondas e incluso mesas de café.

Si no está seguro de si sus ventanas de cristal son templadas o no, hay varias formas de comprobarlo usted mismo:

Busque la marca: los fabricantes están obligados a estampar un sello en al menos una de las esquinas. Puede decir «temp» o «templado».
Evalúe los bordes – dado que el templado requiere un procesamiento adicional, los bordes suelen ser totalmente lisos.
Utilice gafas de sol polarizadas – Si utiliza gafas de sol polarizadas, podrá ver las líneas oscuras y sombreadas que se extienden por el cristal. Los rodillos forman estas líneas durante el proceso de templado.
Busque cualquier arañazo superficial – Si el cristal ya está montado en la ventana, puede resultar difícil comprobar los bordes o buscar un sello. Compruebe si hay pequeños arañazos en el lateral del cristal. A veces, pueden quedar restos en el cristal durante el proceso de fabricación.

 

Translate »