Blog

Tips para seguridad en la manipulación de Vidrio

Las consecuencias de una manipulación incorrecta del vidrio pueden ser pinchazos, lesiones por aplastamiento y distensión, cortes graves, amputaciones e incluso la muerte. Observar las técnicas adecuadas de manipulación del vidrio es un aspecto fundamental de la seguridad en cualquier lugar de trabajo en el que se manipulen diariamente grandes volúmenes de vidrio, desde las instalaciones de fabricación de vidrio hasta las plantas de fabricación de cerramientos.

La manipulación segura del vidrio ocupó un lugar central durante una reciente presentación del Foro de Seguridad en la Fabricación para la Asociación Americana de Fabricantes de Productos Arquitectónicos, ahora la Alianza de la Industria de la Ventana y el Acristalamiento. Mike Troutman, director de seguridad y excelencia medioambiental de MI Windows and Doors, y presidente del grupo de trabajo sobre lo que se debe y no se debe hacer en el manual técnico de seguridad de la Alianza de Fabricantes de Vidrio Aislante, ofreció una lista de comprobación de 16 puntos sobre «Prácticas seguras para la manipulación del vidrio».

TRANSPORTE EL VIDRIO a un lado con las dos manos.
NUNCA TRANSPORTE el vidrio por debajo del brazo o por encima de la cabeza.
USE SIEMPRE a dos miembros del equipo para mover grandes hojas de vidrio.
UTILICE UNA POSICIÓN CORRECTA de las manos y el cuerpo de forma que no se encuentre en la «línea de fuego» en caso de rotura.
SUSTITUYA el equipo de seguridad desgastado antes de realizar el trabajo.
NO se pare ni camine sobre vidrios rotos.
NUNCA rompa el vidrio en pedazos más pequeños con el pie o la mano.
NO se agarre a los cristales rotos ni intente detener los cristales que caen; apártese del camino y diríjase a un lugar seguro.
NO alcance ni coja el cristal por la esquina de la luz.
Esté SIEMPRE atento a su entorno y a los demás miembros del equipo.
INSPECCIONE los recipientes y el vidrio antes de desembalarlos, lo cual es esencial para reducir los peligros potenciales.
ASEGÚRESE de que ningún miembro del equipo se encuentre en la zona de movimiento del vidrio.
NO se ponga de pie sobre las estanterías.
ASEGÚRESE de que el vidrio está sujeto a la estantería antes de moverlo.
OBSERVE el desgaste de las correas y sustitúyalas si es necesario.
TENGA EN CUENTA el tráfico de carretillas elevadoras y no se coloque nunca delante de ningún contenedor o estantería de vidrio cuando se esté moviendo o depositando. Verifique que la estantería esté bien sujeta.
VCT les recomienda seguir todas estas buenas prácticas para no tener ninguna lesión o inconveniente con el producto después de entregada.

Manipulación vidrio VCT
Translate »