Blog

Que es un horno de templado?

Vidrio templado 

Un horno de revenido es un tipo de horno industrial diseñado para tratar térmicamente un producto de metal ferroso y aumentar su tenacidad. En términos metalúrgicos, la tenacidad de una aleación describe su capacidad de deformación elástica y absorción de energía antes de que el material se fracture. Forma parte de una compleja relación entre la ductilidad y la resistencia de un metal, y los valores altos de tenacidad requieren una delicada intersección de ambas.

Normalmente, los materiales de alta resistencia no son dúctiles – y viceversa – pero el tratamiento térmico de ciertos materiales en un horno de revenido puede desbloquear valores beneficiosos en ambos ejes de esta dinámica mecánica.

¿CÓMO FUNCIONA EL TEMPLADO?

El revenido es un proceso que se remonta a milenios atrás, y la teoría que lo sustenta ha permanecido relativamente inalterada en los siglos posteriores. Es el proceso de alcanzar la máxima intersección posible de resistencia y elasticidad de un producto metálico ferroso, o a base de hierro, mediante un tratamiento térmico limitado, normalmente tras el proceso de temple.

Los procesos de templado modernos pueden parecerse teóricamente a sus homólogos antiguos, pero el equipo utilizado actualmente ha mejorado mucho. El temple, por ejemplo, que antaño requería un líquido homogéneo como el mercurio para precipitar adecuadamente el endurecimiento de una aleación de metales ferrosos, puede realizarse ahora mediante técnicas de vacío o de flujo de gas. Del mismo modo, los hornos de revenido permiten «ablandar» un metal ferroso una vez enfriado el producto.

Translate »