Cr 29B No. 71 - 38 PBX: (571) 250 3365 info@vct.com.co
pagos pse vct

Riesgos de Quiebres en el Vidrio.

  • HEAT SOAKING

Todos los vidrios planos fabricados por uctuación presentan algún nivel de imperfección. Un tipo de imperfección consiste en la inclusión de sul to de níquel (NiS). La mayoría de las inclusiones de NiS son estables y no crean problemas. Sin embargo, existe el potencial de que tales inclusiones provoquen quiebres espontáneos en el vidrio templado sin que se aplique carga o estrés térmico alguno.

El Heat Soaking es un proceso que puede exponer las inclusiones de NiS en el vidrio templado. Se coloca el vidrio templado dentro de una cámara donde la temperatura se aumenta hasta aproximadamente 290oC, proceso que acelera la expansión del sul to. El vidrio que tuviere inclusiones de sul to de níquel se quebrará dentro de la cámara de heat soaking, reduciendo así el riesgo de quiebre espontáneo.

El vidrio termoendurecido tiene una incidencia de quiebre espontáneo mucho menor que el templado. Cuando fuera necesaria una resistencia adicional contra el estrés térmico y no se necesite de un vidrio de seguridad, Guardian recomienda el vidrio termoendurecido, o en su defecto vidrio laminado para así reducir el potencial de quiebre espontáneo.

  • RIESGOS DE QUIEBRE TÉRMICO

Durante la construcción hay un mayor riesgo de quiebre térmico, que disminuye una vez que el edi cio esté cerrado y calefaccionado.

La principal causa de quiebre térmico es la diferencia que se desarrolla entre la temperatura del borde y la del centro del vidrio. Sería un problema mayor si los bordes fueren enfriados y la parte central calentada. Esta condición es común en edi cios con extensiones salientes y verticales.

El estrés térmico que se presenta durante la construcción es más común cuando las obras no se climatizan internamente y los vidriados quedan expuestos directamente a la luz solar. En esos casos, el vidrio se puede quebrar mientras su centro es calentado por el sol y los extremos enfriados por el marco. Incluso puede ocurrir aunque no haya salientes ni extensiones verticales. El riesgo es mayor para vidrios que absorben calor, tales como los vidrios coloridos o re ectivos.

Existen dos medidas más e caces en la prevención del quiebre térmico. Una es mantener el interior del edi cio caliente durante la construcción. La otra es trabajar con vidrio tratado con calor, sea termoendurecido o templado. Si se proporcionan las temperaturas del edi cio y los detalles de las ventanas, Guardian Industries ofrece un análisis de riesgo de quiebre térmico.

Aún cuando no constituye una garantía contra el quiebre, el análisis es un servicio prestado a nuestros clientes para ayudarlos a seleccionar el producto. La elección del vidrio y la prevención del quiebre térmico son responsabilidades de la obra.

  • PROBABILIDAD DE QUIEBRE DEL VIDRIO

El vidrio es un material sensible. Tiene un comportamiento elástico hasta que la carga aplicada alcanza el punto de quiebre. Esa carga aplicada varía dependiendo del tipo, de la duración, distribución y orientación. Las lascas y/o micro suras existentes en el borde también in uyen sobre el quiebre del vidrio. Debido a su naturaleza, el vidrio no se puede proyectar en la misma forma que los otros materiales que envuelven el edi cio, cuya resistencia especí ca es previsible. La resistencia nal del vidrio es variable y descrita estadísticamente. Al elaborar un proyecto para fachadas vidriadas, los profesionales del área deben calcular con anticipación la carga de viento, su duración y la probabilidad de quiebre del vidrio.

Para determinar la performance de un vidrio y su espesor, entre en contacto con Guardian. Aún así, el responsable del proyecto debe analizar ese criterio de performance y determinar si es compatible al caso.

vidrio-templado-vct

​fuente: MANUAL TÉCNICO GUARDIAN INDUSTRIES CORP.
  1. www.sa.es.sunguardglass.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *